El Automóvil Club de Córdoba ha desvelado el itinerario que seguirá el 41º Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad 'Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte’, compuesto por un total de 14 tramos que suman un total de 196,64 kilómetros cronometrados. Será la segunda ronda puntuable del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y la primera que se disputa sobre asfalto, además de ser puntuable para el Tour European Rally (TER), además de albergar diferentes categorías de promoción y copas monomarca esta temporada como la Renault Clio Trophy Spain de asfalto, la Dacia Sandero Rallye Cup, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, la Beca Junior RTS o la nueva Copa i20 N Rally de Hyundai, así como el Desafío Peugeot que recupera su clásica nomenclatura en este 2024.
Se trata de una edición muy especial dado que esta prueba, además de ser puntuable para el S-CER y para el TER, será preinspección de cara a una posible entrada al Campeonato Europeo de Rallyes FIA (ERC), de manera que habrá personal de la Federación Internacional de Automovilismo presente en la prueba evaluando toda clase de parámetros, tanto el montaje de los tramos como los diferentes dispositivos de seguridad que se desarrollen en los mismos. Un paso necesario para poder acceder al calendario del ERC, la categoría que se sitúa justo por debajo del Mundial de Rallyes en lo que a competiciones FIA se refiere en esta disciplina que atrae a miles de seguidores hasta Córdoba procedentes de todas partes de España e incluso, ahora que es prueba internacional, desde fuera de nuestras fronteras, encontrándose una acogedora afición y entorno.
En el evento han estado presentes el alcalde de Córdoba José María Bellido, el presidente de la Diputación de Córdoba Salvador Fuentes, el presidente del Automóvil Club de Córdoba Manuel Muñoz, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el diputado de Protección Civil y Deportes de la Diputación de Córdoba Antonio Martín Romero, el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo José Vicente Medina, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo Manuel Alonso, el vicerrector de Salud y Bienestar de la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba Rafael Solana, así como diferentes diputados y los respectivos alcaldes de las localidades por las que pasará el Rallye Internacional Sierra Morena. También han estado presentes representantes de las entidades que patrocinan la prueba que se desarrollará entre los días 5 y 7 de abril en Córdoba capital así como en las carreteras al norte, tal como lleva sucediendo desde hace más de cuatro décadas.
“Damos el pistoletazo de salida a una edición que tiene que marcar un punto de inflexión hacia arriba en el Rallye Sierra Morena. Cuando yo era niño, recuerdo el Rallye Sierra Morena ya como un rallye histórico donde venían los mejores pilotos del momento, los que han dominado el deporte del motor en España con nombres como el de Carlos Sainz, luego ganador del Dakar, que corrían aquí con mucha afición, que incluso hacían de cronometradores. Lo recuerdo en la República Argentina como muchos, luego eso se perdió, se perdió la ilusión, pero un grupo de personas en Córdoba se han preocupado de recuperar la ilusión y poner orden encabezados por Manuel Muñoz. Queremos volver al sitio donde estuvimos, que por historia, trayectoria y afición nos corresponde: ser parte del Campeonato de Europa. Con esa sana ambición de saber que nos enfrentamos a un examen tenemos todo listo y estoy listo que lo vamos a pasar”, declaró el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
“Una palabra que sintetiza lo que todos debemos sentir sobre el Rallye Sierra Morena, sobre su afición, su organización y los ayuntamientos por los que pasa el rallye. Esa palabra es orgullosos. Orgullosos del Automóvil Club de Córdoba por su trabajo, por su intensidad, capaz de ir de la mano de toda clase de instituciones, incluida la Federación Internacional de Automovilismo. Desde que Manuel Muñoz está al frente del Automóvil Club de Córdoba el rallye no ha hecho más que crecer - no sólo deportivamente sino también económicamente, institucionalmente, publicitariamente, en seguridad, en presencia, le ha dado una internacionalidad como nunca ha tenido. Ha convertido un rallye en un evento deportivo. Y eso es gracias a él, a todo su equipo y a todas las puertas a las que ha llamado y se han abierto. Él se marcó un objetivo ambicioso, que necesitaba de grandes cambios. Y los hizo, junto a la Federación. Hemos conseguido dar un pasito y la Federación Española vendrá con todos los oficiales y medios posibles, sobre todo en sostenibilidad. Será la primera prueba en la que disponga un coche eléctrico cien por cien, en este caso un Hyundai Ioniq 5 N”, declaró a su vez el vicepresidente de la RFEdA José Vicente Medina.
“Este Rallye que se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril, se ha convertido en una prueba de carácter internacional, al ser prueba valedera para el Supercampeonato de España de Rallyes, así como para el Tour European Rally, por lo que, gracias a esta prueba, el foco internacional estará puesto, una vez más en nuestra provincia. El éxito de este evento deportivo viene avalado por el gran nivel de organización, con recorridos ambiciosos que permiten a los participantes disfrutar de la orografía del terreno, y a los aficionados adentrarse en la enorme riqueza medioambiental de la zona norte de la provincia de Córdoba”, aseguró Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba.
“Este 2024 ya se ha planteado exactamente igual que si fuéramos del ERC con un rallye más extenso que en anteriores ediciones. El miércoles 3 tendremos el Test Day con dos tramos en Villanueva del Rey. El viernes tendremos el shakedown y el tramo de calificación, con la firma de autógrafos y ceremonia de salida en la Avenida República Argentina. Ya para la primera jornada tendremos el tramo de las Ermitas de 12,53 kilómetros, el de Villaviciosa en su versión más larga de su historia con 28,29 kilómetros y terminaremos con el tramo de Posadas con 21,55 kilómetros. Tras un reagrupamiento en la Avenida República Argentina, esta vez cruzaremos el río en dos ocasiones con el tramo urbano. Para el domingo tendremos la segunda etapa con el tramo de Villaharta con sus 18,82 kilómetros, el famoso Obejo de 9,07 kilómetros y el tercer y último tramo, el de Villares con 6,56 kilómetros. Creo que la gestión de Córdoba está perfectamente capacitada”, aseguró Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba.