Alejandro Cachón/Borja Rozada y Diego Ruiloba/Ángel Vela se encuentran disputándose la primera posición del 41º Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte. Los ases asturianos de Toyota/Teo Martín Motorsport y Citroën/Sports & You están separados por apenas 3,5 segundos tras los cuatro primeros tramos, situándose en tercera posición los vigentes campeones del Supercampeonato de España de Rallyes José Antonio Suárez/Alberto Iglesias con el Skoda de ARVidal.
El tramo de Las Ermitas ‘Mezquita Catedral’ (12,53 kilómetros de longitud) abría el recorrido a las 11 de la mañana, con Ruiloba liderando el pelotón seguido de Suárez, Pérez, José Luis Peláez e Iván Ares. En este primer tramo de asfalto de la temporada del S-CER 2024. Ruiloba superaba a Suárez por 9 décimas antes de que Alejandro Cachón sorprendiera a todos y superase al de Citroën por 5 segundos, logrando el primer scratch del Toyota GR Yaris Rally2 oficial de Teo Martín Motorsport sobre asfalto en esta temporada 2024. Más atrás, el ex campeón andaluz Pedro David Pérez sufrió un pinchazo y el tramo sería neutralizado por un accidente de uno de los pilotos extranjeros unido a una avería mecánica de otro competidor, dejando restos de aceite sobre la carretera.
El segundo tramo del rallye era el de Villaviciosa ‘Grupo Peña’ que, con sus 28,29 kilómetros de recorrido, suponía el más largo de todo este Rallye Internacional Sierra Morena 2024, saliendo desde las Jaras y llegando hasta el propio pueblo que lleva el nombre del tramo. Cachón y Ruiloba lo dieron todo en un duelo apasionante en el que ambos salieron empatados con un tiempo de 11:33.0, siendo la afición en las cunetas los verdaderos ganadores y afortunados de ver tal espectáculo. Suárez, tras tener algunos problemas, se quedó a 6,6 segundos, Ares a 10,8 segundos y Pérez a 16,2 segundos. El tramo sería neutralizado debido a que tuvo que entrar la ambulancia en el tramo para atender a un vecino.
A continuación llegada el tramo de Posadas ‘Al Kamel Systems’ era otro gran reto en este bucle matinal con sus 21,55 kilómetros de longitud que discurren por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos con distintos cambios de ritmo, destacándose sus rasantes y zonas de alta velocidad. Ruiloba recortaba tres segundos de manera que Cachón seguía liderando por dos segundos con su Toyota mientras que Suárez seguía tercero a 14,3 segundos de la cabeza. Óscar Palomo no salía a tramo, abandonando con problemas mecánicos en su montura.
Como gran novedad para terminar este primer bucle del rallye, el tramo urbano Córdoba Patrimonio de la Humanidad llevaba a la caravana a que cruzasen por primera vez el Puente del Arenal, sobre el río Guadalquivir, antes de finalizar el tramo y volver a las asistencias situadas a tan solo unos metros. Ares marcaba el mejor tiempo por delante de Suárez y Cachón. Al final de este primer bucle, Cachón era líder con su Toyota por 3,5 segundos sobre Ruiloba, 14 sobre el asturiano patrocinado por Grupo Recalvi y 30,4 con respecto a Ares. Pérez, Pardo, Peláez, Pep Bassas, Javi Villa (primer y segundo clasificado de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup) y Pedro David Pérez completaban las diez primeras posiciones.