Guillermo García

Rally de Andalucía - Sierra Morena - Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Página web: https://ggm.es

En 1963, con diez mil pesetas prestadas (60€ al cambio actual) y algún ahorro monta su primer taller, situado en la jienense calle del Obispo González, un modesto cocherón que no llegaba a los 40 m2, situado en las proximidades de la catedral. Allí comienza a realizar trabajos con tornos y fresas, al tiempo que realizaba el mantenimiento de maquinaria de panadería. Posteriormente le van confiando nuevos trabajos, entre los que destaca el mantenimiento de los grupos de elevación de agua situados en el paraje de Mingo (Jaén) y dependientes del Ayuntamiento de Jaén.

En 1969 se traslada a un nuevo taller más amplio (200 m2) y más equipado. Estaba situado en el extrarradio de la ciudad, en la barriada de la Sagrada Familia, lugar donde ubica su domicilio particular, abaratando así los costos de desplazamiento y aprovechando así su escasísimo tiempo para dedicarlo a su familia; “con lo que ganaba de profesor, vivíamos” puntualiza D. Guillermo –“el negocio no daba nada más que trabajo y salíamos lo comido por lo servido”.

En los años 70 obtiene la concesión del servicio post-venta de una delegación de Córdoba, dedicada a la venta de maquinaria de construcción y obra pública, pero al no obtener los resultado esperados Guillermo les propone hacerse cargo también de la labor comercial, y se la aprueban, empezando así a dar sus primeros pasos en el área de ventas. A los pocos meses consigue firmar la operación más importante de la firma en la provincia de Jaén. En 1975 inicia su actividad en solitario de la venta de maquinaria, por lo que consideraremos éste como el origen de su actual empresa que no de su actividad empresarial.

A primeros de los años ochenta efectúa una permuta de instalaciones y se ubica en la antigua carretera de Madrid. en una superficie de 600 m2. Esto le permite seguir creciendo en clientes y por ende en número de trabajadores a su cargo.

Su actividad docente le lleva, en 1983, a ser requerido como vocal en el Tribunal de Granada de las oposiciones de acceso a titular numerario de los distintos institutos politécnicos de Andalucía en el mismo año que se le comunica que debe ceder sus instalaciones al Ministerio de Obras Públicas para el desdoblamiento de la carretera de Madrid. Consigue llegar a un arreglo económico amistoso y suscribe el acuerdo manifestándole al Ministerio que es imprescindible que el pago de la indemnización se haga rápidamente para poder continuar desarrollando su actividad sin interrupción. En 1.984 el Ministerio afronta el pago a los cuatro meses y así le permite adquirir unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial Los Olivares de Jaén con una superficie de más de 2.000 m2.

Los años 90 es época de consolidación a pesar de ser tiempos difíciles y gracias a su prestigio en el sector, consigue la distribución de la firma ULMA –máximo exponente de los fabricantes a nivel internacional de andamios y materiales para la construcción, donde luce con orgullo el título de ser la única delegación a nivel provincial dentro de toda la red que ULMA mantiene en España, pues ULMA solo vende y distribuye con red comercial y almacenes propios, lo que podemos denominar “la isla” de Jaén lo que dá una perfecta dimensión del nivel de confianza que ésta firma mantiene con Guillermo García Muñoz, hecho que obliga a la ampliación de la superficie de la empresa hasta los 5.000 m2.

Señalar que en el año 1.994 se crea el departamento de alquiler y el servicio post-venta como tal, pasando a denominarse Maquinaria y Servicios Garmo, S.L. dado el incremento y auge del servicio de alquiler que demandan nuestros clientes.

En estos años se consolida la incorporación a la empresa de su hijo mayor Miguel Ángel (actual Director General), lo que le supondrá un importante apoyo para el crecimiento y expansión de la empresa, experimentando al tiempo que una bonita relación –profesor/alumno, la de padre/hijo, y bajo la experiencia y consejos que Guillermo aporta.

El año 2.008, es un año importante a reseñar en Guillermo García, pues debido a los buenos resultados obtenidos de ventas de maquinaria BOBCAT, este fabricante nos concede la distribución en Córdoba, lo que motiva la creación del primer punto de venta de Guillermo García fuera de la provincia de Jaén. La ubicación elegida es en el Pol. Ind. De las Quemadas (Córdoba), al frente de la cual, Guillermo elige para su dirección y gestión a su hijo menor Manuel García. Guillermo García consigue darse también a conocer con éxito, siempre con esfuerzo, trabajo y mucha dedicación e implicación de todos los integrantes de la firma. Con ánimo y afán de superación, y en vistas a los buenos resultados obtenidos en la expansión por Andalucía, y nuevamente impulsados por una nueva concesión de distribución de maquinaria BOBCAT en la provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz, Guillermo García apertura en el año 2.010 una nueva delegación situada en Alcalá de Guadaira (población cercana a Sevilla) y punto estratégico óptimo para el desempeño de una labor comercial centralizada que dé cobertura a estas tres provincias -antes mencionadas.

Los siguientes años son de mucho trabajo y esfuerzo. Motivado por el convulso mercado de la construcción que disminuye año tras año, Guillermo García decide girar completamente su negocio, pasando a ocupar una parte preferente el sector agrícola sustituyendo así las deficiencias generadas por el sector de la construcción.